Problemática del Stop Finning: Comercio de aletas de tiburón
Cada año mueren entre 63 y 273 millones de tiburones por la actividad humana de manera legal e ilegal. España es líder tanto en capturas como en exportación de aletas.
Estas cifras son una burrada y, de seguir así, acabaremos con la mayoría de especies de tiburones. Un tercio de las especies de tiburones ha visto reducida en más de un 90% sus poblaciones en los últimos 50 años y, sin duda, la situación más inquietante es la del Mediterráneo, dónde se ha observado un declive de más de un 95% en la población de tiburones desde 2008.
Al tratarse de un mercado que genera mucho dinero, pues hasta 150 países participan en el mismo, nos encontramos ante un mercado opaco en cuanto a la claridad de las cifras, pues no son exactas y se reportan datos poco fiables.
Hemos de saber que “Un océano con tiburones es un océano sano”. No te preocupes si ves tiburones en el mar, preocúpate si no los ves. Estos animales al estar arriba de la red trófica mantienen los ecosistemas marinos en equilibrio ayudando en la preservación de los mismos.
Cuando se transportan solo las aletas la identificación de la especie es muy difícil, especialmente porque los envíos suelen mezclar diferentes tipos de ellas, lo que da lugar a que se comercie fácilmente con aletas de especies protegidas y de ejemplares capturados de forma ilegal.
Con las aletas se hace sopa de aleta de tiburón. Dicha sopa que lleva cantidades irrisorias de aleta cuesta mínimo 90€, por lo que es un plato caro y que muy pocos asiáticos consumen. A parte es una sopa con poco sabor y bajo nivel nutricional. Entonces, ¿vale la pena? En absoluto, no solo por lo ya expuesto, si no porque ningún ser vivo debería de padecer una muerte tan cruel y despiada por parte del ser humano.
¿Qué es el Stop Finning?
El STOP FINNING una iniciativa ciudadana Europea para proponer de manera directa un cambio legislativo a la Comisión Europea. Europa es cómplice de este cruel negocio.
En Océanos de vida libre creemos que Europa de ha de prohibir el finning y comprometerse también en la NO importación, exportación y tránsito de aletas de tiburones y rayas. No nos olvidemos de las rayas, pues ellas también sufren de finning.
Por ende, Océanos de vida libre se suma a esta acción dándole visibilidad y proponiéndoos colaborar firmando para parar esta masacre.
Desde el 2003 el finning está prohibido en Europa, pero desde el año 2013 que se permite pescar tiburones (las especies no protegidas en el convenio CITES) sin separar las aletes del cuerpo del animal; es decir, que las aletas deben mantenerse unidas al cuerpo del tiburón cuando el barco desembarque en el Puerto. Más tarde, las aletas podrán separarse del animal y exportarse a Asia.
¿Por qué es importante terminar con el Finning?
Una de las mayores amenazas para los tiburones es que les maten por sus aletas. Aproximadamente 100 millones de tiburones mueren por sus aletas cada año. Y millones de ellos son asesinados por barcos con la bandera de la UE – 3 países de la UE están las naciones del mundo que más capturan tiburones.
Las especies en peligro de extinción no pueden ser identificadas en los cargamentos de aletas de tiburón. Las aletas de tiburón no tienen la documentación adecuada sobre dónde se capturó el tiburón o la especie en cuestión, o si se capturó legalmente. Una vez que las aletas están en el mercado, ya nadie puede dar estas informaciones.
¡El finning ilegal sigue! Para evitar el finning ilegal, los barcos de pesca tienen que ser observados de forma independiente. Pero en la actualidad, la tasa de observadores sigue siendo demasiado baja para prevenirlo con seguridad. Por ejemplo, en el caso de la flota palangrera española, sólo se registra una tasa de observadores independientes del 1-3% en barcos pesqueros.
Los tiburones son importantes para los ecosistemas marinos: ¡no podemos perderlos! Los tiburones son los principales depredadores del océano y, por tanto, mantienen el equilibrio de toda la cadena alimentaria, incluidos los preciosos arrecifes de coral y las praderas marinas. También mantienen sanas las poblaciones de peces al eliminar los animales enfermos y débiles. Los tiburones son los protectores de nuestros océanos: sin ellos, todo el ecosistema podría colapsar.
Incluso sin el «Finning», la UE sigue siendo uno de los principales proveedores de aletas de tiburón. La legislación actual de la UE establece que los tiburones deben desembarcarse con las aletas naturalmente adheridas al cuerpo. Esto acaba técnicamente con el finning, ya que no está permitido botar los tiburones al mar después de cortarles las aletas. Esta normativa se puso en marcha en 2013. El volumen de pesca de la tintorera, la especie más buscada en el océano Atlántico, disminuyó directamente después. Pero en 2016 las cifras volvieron a alcanzar las 53.000 toneladas, siendo incluso superiores a las de 2013. Prohibir el aleteo no ayudó a los tiburones, ¡solo una prohibición total del comercio de aletas de tiburón puede acabar con la matanza en la UE!