Biología de los cetáceos
Os presentamos de forma resumida algunos de los aspectos que creemos más importantes sobre la biología de los cetáceos, ya que sientes interés por ellos y quieres saber algo más sobre estos fascinantes animales.
En la clasificación taxonómica, el orden cetacea contiene dos subórdenes: los misticeti y los odontoceti. Para ello empezaremos por lo que creemos primordial; saber las diferencias básicas de estos dos grandes grupos, y que ambos son mamíferos con respiración pulmonar completamente adaptados a la vida en el agua.
Los odontocetos suelen ser animales gregarios, y forman grandes grupos, como podemos constatar al observar los delfines (familia Delphinidae), las orcas (Orcinus orca) o los cachalotes (Physeter macrocephalus). Por su parte, los misticetos alcanzan grandes tamaños a pesar de alimentarse de krill (pequeños crustáceos de alrededor de 1 cm). Este segundo grupo de cetáceos conforman lo que vulgarmente entendemos como “ballenas”, con especies como la ballena azul (Balaenoptera musculus) o la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).
De acuerdo con su morfología, la gran diferencia y la más notable es la forma de alimentarse. Los misticetos poseen unos filamentos córneos llamados barbas, que se comportan como filtro reteniendo el alimento al hacer pasar el agua a través de ellas, mientras que los odontocetos poseen dientes.
Además, difieren en tres aspectos más:
- El cráneo de los odontocetos es asimétrico, a diferencia del de los misticetos que no lo es
- La forma y localización de los diversos órganos ubicados en el cráneo es diferente en ambos subórdenes.
- Mientras que en los misticetos el espiráculo se compone de dos orificios, en los odontocetos solo hay uno. La apertura del espiráculo se produce por la acción de músculos voluntarios, por lo que, a diferencia del resto de mamíferos, los cetáceos tienen que decidir cuándo respirar.